Guillermo Velasco Barrera / Corruptos leales y corruptos traidores

AutorGuillermo Velasco Barrera

Los reflectores vuelven a estar sobre Rosario Robles, a quien la Secretaría de la Función Pública tiene abierta una investigación, por supuestamente omitir información bancaria y crediticia que, según la dependencia federal, la ex titular de Sedatu y Sedesol no incluyó en su declaración patrimonial y de conflicto de interés.

Por otro lado, los diputados de Morena en el Congreso buscan acelerar un proceso de juicio político contra la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y hasta hace algunos años colaboradora muy cercana del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Mario Delgado, coordinador de los legisladores morenistas, ha señalado que no puede quedar impune una trama corrupta como lo fue la estafa maestra, en donde presumiblemente estuvo implicada Robles y diversos funcionarios de la desaparecida Sedesol.

La propia imputada reitera que no tiene nada que temer, y López Obrador sostiene lo que dijo en septiembre de 2018, siendo Presidente electo, en el sentido de que Robles Berlanga es tan sólo un "chivo expiatorio".

En medio de toda esta estridencia mediática, que aporta poca información y abona más bien al espectáculo político, vale la pena profundizar en algunos aspectos. No hay que olvidar que Rosario Robles compartió militancia en el PRD con el hoy Presidente de México. Ambos lucharon al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, en su búsqueda fallida por la Presidencia de la República.

Robles fue Secretaria de Gobierno cuando Cárdenas era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a quien sucedió en el cargo cuando el ingeniero buscó por tercera vez la Presidencia de la República. Luego la sucedió en el cargo López Obrador en el año 2000 y Robles se convirtió en presidenta nacional del PRD en el año 2002.

Durante su gestión como presidenta del partido del sol azteca, hoy en vías de desaparición, Robles entabló una relación sentimental y muy posiblemente de negocios con el empresario argentino Carlos Ahumada, quien grabó en abril de 2003 a René Bejarano, cercanísimo colaborador de López Obrador, recibiendo fajos de billetes que no podía ni guardar en un portafolio y que presumiblemente estaban destinados a financiar campañas perredistas.

Dichos videos fueron difundidos en marzo de 2004 en el espacio que Víctor Trujillo (Brozo) tenía en Televisa. Según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR