Guillermo Velasco Barrera / Detención al margen de la ley

AutorGuillermo Velasco Barrera

No existe delito alguno que justifique la detención de Antonio Gloria, quien fuera Secretario de Educación en el gobierno encabezado por Emilio González. No existe ninguna razón jurídica para lo anterior, y no se requiere un análisis muy profundo para llegar a tal conclusión.

Se le acusa de peculado, que significa malversación de fondos públicos, por pagar a sobreprecio la Casa Jalisco en Chicago. En eso se basa la investigación y es lo que sostiene el comunicado que dio a conocer la Fiscalía General tras su detención. Sin embargo, la solicitud que se hizo al Juez Décimo Tercero de lo Criminal, es decir, la acusación, versa sobre la decisión de comprar otro inmueble en una ubicación distinta a la que se había determinado inicialmente. El procedimiento desde el inicio es, por decir lo menos, inconsistente.

Fincar responsabilidades por peculado a una persona presupone varias cosas: ser servidor público, tener a cargo recursos públicos, que dichos recursos se desvíen de su propósito, y que el desvío de los mismos beneficie al funcionario público o a terceros, de manera indebida.

Antonio Gloria, salvo que era entonces servidor público, no se encontraba en ninguno de los supuestos anteriores para poder ser acusado de peculado: no intervino jamás en la compra del inmueble en cuestión, nunca fue parte del extinto Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), instancia a la que supuestamente se afectó por desvío de recursos.

No tenía manera de intervenir en nada relacionado con esta operación, no estaba en sus funciones, los recursos para la compra del inmueble no salieron de la Coordinación de Políticas Públicas que estaba entonces a su cargo, no gestionó nada, no aprobó nada, no firmó contrato alguno. Es más, su nombre ni siquiera figura en el acta de la sesión del consejo de Jaltrade en donde se tomó la decisión de comprar la casa ubicada en el número 1600 de la Calle West Lake, en Melrose Park, Illinois.

A dicha sesión, Gloria asistió como invitado para dar una conferencia, en donde al parecer hizo alusión a Casa Jalisco como algo importante para el apoyo a los migrantes jaliscienses en Estados Unidos, lo que sí estaba dentro de sus funciones. Esa fue su "intervención" en la decisión para la compra del inmueble. Diversos consejeros de Jaltrade opinaron sobre tema, y el consejo de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR