Guillermo Velasco Barrera / Dictadura ideológica

AutorGuillermo Velasco Barrera

La iniciativa a favor del "matrimonio igualitario" y el paquete de medidas y políticas presentadas por el Presidente Peña Nieto el pasado 17 de mayo, para supuestamente promover la no discriminación y la diversidad sexual, continúan provocando una importante división entre los legisladores del PRI en la antesala del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

El senador Emilio Gamboa señaló que tal iniciativa no es algo prioritario entre los muchos temas que se tendrán que desahogar a partir del próximo 1 de septiembre. Varios priistas piensan lo mismo, otros más consideran, incluso, que apoyar este tema contribuirá a incrementar el desprestigio del Presidente y del gobierno que encabeza, y por lo tanto del partido tricolor que se encuentra de capa caída en muchos estados del país.

Peña Nieto se reunió hace algunas semanas con jerarcas de la Iglesia Católica, quienes le manifestaron su postura en contra de la referida iniciativa y argumentaron que el gobierno no debería ceder a ningún tipo de presión para imponer dichas políticas, a lo que el Presidente contestó que él estaba convencido de su propuesta, y que no era presionado por nadie para llevarla adelante.

En todo caso el Presidente se encuentra en una disyuntiva complicada. Varios correligionarios le han pedido enviar a la congeladora su propuesta por el costo político que representa, pero diversos colectivos ejercen una gran presión para que el anuncio presidencial no quede en letra muerta.

Desde el ámbito partidista el PRD ha exigido que la iniciativa se apruebe de forma inmediata, y ha exigido al gobierno que impida que las Iglesias se pronuncien en contra de la misma, lo que no deja de ser una paradoja, pues un partido que se ha vendido como promotor de las libertades pide que se calle quien discrepa para opinar en torno a algo que ni siquiera es ley.

Hace algunos días, la Conferencia del Episcopado Mexicano y otros credos religiosos manifestaron su apoyo a las marchas a favor de la familia que tendrán lugar los próximos 10 y 24 de septiembre, convocadas por el Frente Nacional por la Familia, al que se han sumado cientos de organizaciones sociales en el país.

Luego de este anuncio, Jesús Zambrano, presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR