Guillermo Velasco Barrera / Lo que dijo el Papa

AutorGuillermo Velasco Barrera

Nuevamente a raíz de algunas declaraciones del Papa Francisco, diversos colectivos LGBTI y diversos medios de comunicación que desde hace años promueven de forma abierta la agenda Lésbico-gay han buscado sacar de contexto las declaraciones del Pontífice para confundir a la opinión pública respecto a supuestos cambios en la doctrina de la Iglesia Católica.

Hay que destacar, en primer lugar, el marco en el que habló Francisco respecto a las personas homosexuales. Se trata de opiniones contenidas en un documental estrenado antier en Roma, dirigido por Evgeny Afineevsky, en el que el Papa aborda diversos temas de actualidad, entre otros, el que hoy está generando esta amplia polémica.

Referir lo anterior no es cosa menor, pues si el Papa hubiera decidido modificar la doctrina católica, hubiera hablado ex Cathedra y/o formalizado esto en un documento como el aprobado en el 2003 por el Papa Juan Pablo II denominado "Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales", que no ha sido modificado un ápice y que muestra con claridad el pensamiento de la Iglesia respecto a este tema.

Importante subrayar, además, que lo expresado por el Papa, si bien en una entrevista para el mencionado documental, no contraviene en lo absoluto a la doctrina católica que, contrario a lo que muchos expresan, no ha sido modificada. Veamos con detenimiento las expresiones del Obispo de Roma:

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso". Todo lo anterior está en plena sintonía con la doctrina de la Iglesia, que siempre ha apelado a la misericordia y comprensión y que asume que todos somos seres familiares, no por nuestras preferencias sexuales o conductas morales, sino por el solo hecho de ser personas.

El Papa ha dicho que las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, no que tienen derecho a casarse y a formar una familia. El Papa ha expresado que las personas tienen derecho a una familia y que no se puede echar de la familia a nadie, reiterando la importancia del origen de cada persona y la naturaleza relacional y social de los seres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR