Guillermo Velasco Barrera / La disyuntiva de Alfaro

AutorGuillermo Velasco Barrera

Las alianzas entre partidos políticos entrañan dificultades importantes, comenzando por razones ideológicas o de principios doctrinarios, y muchas veces no se traducen en un acumulado de votos que represente la victoria de un bloque partidista. Tal fue el caso de la coalición por México al Frente, conformada por PAN, MC y PRD, que estuvo muy lejos del resultado esperado por quienes la impulsaron.

Pero el contexto de cada elección es distinto, y pueden llegar a darse condiciones específicas que logren unir el voto de distintos partidos políticos con un propósito común. El actual contexto, caracterizado por la verticalidad de una hegemonía política que supone un claro riesgo para la vida democrática, la autonomía de las instituciones y la estabilidad en el país, la viabilidad de un bloque opositor no sólo cobra sentido, sino que se convierte en la única alternativa posible para hacer frente al populismo.

Sin demérito de la importancia de los principios, que son el ADN de los partidos, el cerrar filas contra un gobierno autoritario y profundamente ineficaz que no resuelve los problemas de los mexicanos se vuelve una absoluta prioridad que implica privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias.

López Obrador está consciente del riesgo que representa para Morena un bloque de partidos en su contra. En su discurso desestima una coalición partidista, pero sabe perfectamente que, si la disyuntiva para el ciudadano en las elecciones del 2021 se limita a votar a favor o en contra de la 4T, su proyecto político podría sufrir un revés muy importante.

Por lo tanto, romper la posibilidad de una alianza o debilitarla se ha vuelto una obsesión para el Presidente. La fuerza política más relevante en la alianza opositora sería el PAN, que a pesar de sus divisiones internas y de haber sido hasta ahora una oposición poco contundente, representa la segunda fuerza política de México.

En los siguientes meses veremos acciones muy orquestadas desde el gobierno federal para desprestigiar a este partido político. López Obrador regresará al discurso de la denuncia del PRIAN, aunque en lo oscurito mantendrá cercanía con sectores importantes del PRI que han sido y serán sus aliados rumbo al 2021. Lo de Emilio Lozoya es un mero show mediático para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR