Guillermo Velasco Barrera / La elección en Puebla

AutorGuillermo Velasco Barrera

La elección en Puebla representa, sin duda alguna, una prioridad para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en su ruta estratégica política resulta fundamental que Morena se apodere de territorios que no pudo ganar en las pasadas elecciones, con el propósito de lograr control absoluto a lo largo y ancho del País.

El Presidente manifestó durante su más reciente gira en territorio poblano, que pedirá al Fiscal General y al Fiscal Electoral que cuiden la elección en Puebla: "Voy a estar al pendiente como Jefe del Estado Mexicano para que haya democracia", agregó. Lo que López Obrador quiso decir, en realidad, fue que el Gobierno federal apostará todo para quedarse con lo que hasta ahora ha sido un bastión panista.

En el mismo tenor, de mostrar "preocupación" por la limpieza de la elección en aquella entidad del País, se manifestó Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla, quien pidió que el INE atraiga la elección poblana que tendrá lugar el próximo 2 de junio, con el argumento de que no hay certezas en torno a la misma, por la supuesta debilidad de la autoridad electoral local.

Por si esto fuera poco, resulta llamativo el acuerdo en el Congreso local para designar como Gobernador interino al ex Alcalde de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, quien mantiene cercanía con el ex candidato de Morena a la Gubernatura, Miguel Barbosa, a quien presumiblemente brindó su apoyo en las pasadas elecciones. Por cierto, para Yeidckol Polevnsky, el candidato para las próximas elecciones extraordinarias deberá ser el mismo Barbosa, con el argumento de que en realidad ganó, pero se cometió fraude.

"Ejemplar" el respeto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratificó el triunfo de la extinta Martha Érika Alonso, fallo que fue calificado como antidemocrático por el Presidente de México. Pero el conflicto comenzó tiempo atrás, cuando al día siguiente de la jornada electoral las huestes morenistas poblanas protagonizaron diversos actos violentos argumentando que les habían robado la elección, conducta habitual en esta clase política cuando los resultados no les favorecen.

No se puede disociar del análisis del caso Puebla el incidente en el que perdieron la vida la Gobernadora de dicho Estado, su esposo Rafael Moreno Valle y tres personas más. Las investigaciones del Gobierno federal no han aportado nada o al menos no se ha comunicado nada relevante. Pero en todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR