Guillermo Velasco Barrera / Enlace con los empresarios

AutorGuillermo Velasco Barrera

El pasado martes, el delegado plenipotenciario en Jalisco del Gobierno federal entrante, Carlos Lomelí, se reunió con el empresario José Luis González Íñigo, a invitación del primero, hecha a través del empresario Alberto Ibarra. El periódico Mural, en su edición del miércoles, publicó declaraciones de Lomelí posteriores a esta reunión que "metieron ruido" en diversos ámbitos del empresariado jalisciense.

Lomelí, tras lo que parecía una reunión privada, sostuvo que tanto él como Alfonso Romo, quien será el Jefe de Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, designaron al Presidente de Sesajal como el enlace de los empresarios de Jalisco con la Federación, dada su trayectoria como empresario y su autoridad moral.

Tras la publicación de estas declaraciones, González Íñigo precisó de inmediato que fungirá como un enlace amistoso, que no tendrá un cargo formal y que no contará con oficina ni estructura alguna para cumplir con la supuesta vinculación con la Federación. Subrayó, además, que la relación institucional de los empresarios de la entidad con el nuevo Gobierno se dará a través de los organismos empresariales.

Lomelí, con su declaración, en la que se atribuye la supuesta designación de González Íñigo, busca enviar el mensaje de que todo aquello que tenga que ver con la relación entre el Gobierno federal y estatal pasa por sus manos, incluso la relación con los empresarios. Muchos de ellos, por cierto, han cuestionado severamente la imposición de la figura del Virrey impuesta por AMLO y han exigido respeto a la autonomía del Estado y a la autoridad electa por los jaliscienses.

Cuando Alfonso Romo estuvo en Jalisco durante el mes de agosto, mantuvo diversas reuniones con grupos de empresarios y trascendió que, en algunas de éstas, afloró la inconformidad de que la interlocución del Sector Privado de Jalisco con las nuevas autoridades federales fuera a través del ex candidato de Morena a la Gubernatura. Así que Lomelí aplicó la estrategia de subirse a la ola, y en lugar de cuestionar la sugerencia de algunos empresarios de que fuera uno de ellos quien mantuviera la vinculación con el nuevo Gobierno a través de Romo, se vendió como quien tomó la decisión de proclamar a González Íñigo como el enlace.

En todo caso, González Íñigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR