Guillermo Velasco Barrera / Implan

AutorGuillermo Velasco Barrera

El pasado miércoles se dio a conocer el andamiaje jurídico del muy esperado Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) que pretenderá, al menos esa es la versión oficial, conjuntar los esfuerzos de los Municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara para lograr un desarrollo y crecimiento homologado.

Alfredo Barba Mariscal, Alcalde de San Pedro Tlaquepaque, y responsable de la junta de Coordinación de este Instituto, señaló, en presencia del Gobernador Aristóteles Sandoval, que el próximo 19 de febrero se dará a conocer la estructura, sede, plan de trabajo y nombre de la persona que lo encabezará.

El primer edil de Tlaquepaque comentó, además, que el instituto tendrá un presupuesto inicial de 12 millones de pesos que provendrán de los diversos Ayuntamientos que participarán en esta iniciativa, y contará -dijo- con la participación del Gobierno del Estado, aunque no se precisó cuál será la aportación de este último.

Son cuatro los temas de agenda en los que los Municipios de la ZMG buscarán sumar esfuerzos: seguridad, movilidad, agua y medio ambiente sano. Se mencionó también que para llevar a cabo el plan de trabajo que emane de este instituto no se crearán nuevas plazas, sino que las Administraciones aportarán personal con nombramiento honorífico y que se buscarán técnicos especialistas para el buen funcionamiento del proyecto.

Sin lugar a dudas tiene sentido una propuesta que busque sumar esfuerzos, aprovechar talento, reducir costos y homologar políticas de desarrollo con visión metropolitana. Así operan varias regiones del mundo, obteniendo buenos resultados que se traducen en un mejor nivel de vida para quienes las habitan. Las preguntas son: si este proyecto específico tiene viabilidad, si contará con los perfiles técnicos adecuados, si operará con indicadores claros, si estará al margen de criterios electorales, si los Alcaldes que participan tendrán visión de conjunto o se dedicarán a cuidar su parcelita, y finalmente, si este instituto trascenderá a las Administraciones actuales o mutará en otra cosa, como ha sido costumbre, una vez que lleguen otros gobernantes.

La decisión de quién será el director del Implan, que ya está tomada por el Gobernador, se dará a conocer el próximo miércoles y será una señal importante de la seriedad y alcances de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR