Guillermo Velasco Barrera / ¿Incompetencia o impunidad?

AutorGuillermo Velasco Barrera

La PGR anunció en un comunicado, la noche del pasado miércoles, que el Ministerio Público de la Federación apeló el fallo emitido por la Jueza Nadia Villanueva Vázquez, quien ese día dejó en libertad a Rubén Oseguera González, conocido como "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera, "El Mencho", señalado como el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Según lo informó el Consejo de la Judicatura, la Jueza que ordenó la libertad de Rubén Oseguera señaló que no se aportaron pruebas suficientes de su vinculación al grupo delincuencial, y que se cometieron errores procedimentales en su detención, como no contar con un defensor de forma inmediata, haber incurrido en una "intromisión ilegal" a su domicilio y haber tardado más de nueve horas en presentarlo al Ministerio Público.

La PGR agregó en dicho comunicado que, tras la apelación, "El Menchito" queda a disposición de la SEIDO, luego de una orden de presentación solicitada por el Ministerio Público por su presunta participación en la desaparición de dos personas en Michoacán.

En fin, podríamos seguir con toda esta secuencia de argumentos legales, pero diera la impresión que en torno a este caso existe, o mucha incapacidad y negligencia, o complicidad de la justicia con la delincuencia organizada. No debemos olvidar que en enero de 2014 "El Menchito" fue detenido por posesión de armas de fuego, pero fue liberado tiempo después con el mismo argumento de falta de pruebas.

Trátese de negligencia, complicidad o miedo ante las amenazas de los delincuentes, la autoridad envía un mensaje muy negativo y desesperanzador a la población con estas detenciones "fallidas". ¿Incapacidad? ¿Falta de voluntad política? ¿Miedo? ¿Está la PGR a la altura de las circunstancias para enfrentar a criminales que tanto daño le han hecho a México? ¿Podemos confiar en un Poder Judicial que parece alentar, tolerar y promover la impunidad?

No deja de llamar la atención que hace algunos días, cuando se detuvo por segunda ocasión a "El Menchito", no hubo narcobloqueos ni demás acciones violentas como respuesta a su captura. No es lo propio en el estilo de esta organización criminal, que más bien se ha caracterizado por la espectacularidad de sus reacciones. En este caso, además, se aprehendió no solamente a un presunto miembro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR