Guillermo Velasco Barrera / INE en peligro

AutorGuillermo Velasco Barrera

Frente a la avalancha informativa generada por los medios, en gran medida centrada en el Covid-19 y en las declaraciones del Presidente, corremos el riesgo como sociedad de perdernos en muchos temas y dejar de ver aspectos relevantes para el futuro de México. No es que la salud no sea un tema fundamental, pero no es el único, e indudablemente existe una gran manipulación de la información para mantenernos distraídos.

Mientras el Presidente sigue hablando de valores, victimizándose, culpando al modelo neoliberal de los grandes problemas por los que atraviesa el país y fomentando la crispación social, lo mismo que muchos de sus voceros oficiales, avanza de forma preocupante una ruta estratégica con la que la 4T busca apoderarse del Instituto Nacional Electoral, una institución garante de la vida democrática.

Tras haber suspendido sus trabajos, a consecuencia de la pandemia, el Comité Técnico de Evaluación del INE retomará la próxima semana el proceso para seleccionar a cuatro nuevos consejeros de esta institución. En dicho proceso se entrevistará a 60 personas, para finalmente integrar cuatro grupos con cinco aspirantes cada uno, para que los diputados elijan un nombre de cada quinteta conformada, quienes serán los nuevos consejeros electorales.

La votación tendrá lugar el próximo 22 de julio, lo que realmente está a la vuelta de la esquina, y sin embargo impera una gran opacidad en torno a este proceso. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por Mario Delgado, ha propuesto que el Comité Técnico de Evaluación defina la mecánica para la realización de las entrevistas, pero hasta ahora dicho procedimiento no se ha puesto como una prioridad en la agenda mediática, aunque seguramente durante la contingencia ha sido una prioridad estratégica para los aliados de López Obrador en la Cámara de Diputados.

El solo hecho de que John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sea uno de los miembros del Comité Técnico que evaluará a los aspirantes a consejeros del INE es una señal muy preocupante de lo desaseado, por decir lo menos, que puede llegar a ser dicho proceso.

Ackerman, consejero del Instituto Nacional de Formación Política de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR