Guillermo Velasco Barrera / Lo que se juega en Jalisco

AutorGuillermo Velasco Barrera

Jalisco es una de las entidades que representa o podría representar un contrapeso al gobierno federal, pero el gobernador Enrique Alfaro ha tenido una posición cambiante respecto a la 4T. En ocasiones ha sido muy crítico, como cuando el desabasto de combustible, y en otras ha mantenido una postura cordial e incluso obsequiosa con el presidente López Obrador.

Por momentos Alfaro ha sido visto como un líder opositor importante, pero tal percepción en ocasiones se desdibuja. La realidad es que hoy MC no atraviesa por su mejor momento y la otrora marea naranja parece no gozar de la misma fuerza con la que llegó al poder en las elecciones de 2015.

Especialmente el tema de la inseguridad, si bien no es responsabilidad exclusiva del gobierno de Jalisco, ha sido uno de los factores fundamentales que ha disminuido la popularidad de la administración alfarista. Habría que decir también que algunas posturas arrogantes y soberbias han afectado de forma importante la imagen del gobierno estatal.

Igualmente, de cara a las elecciones de 2021, no se aprecia una estrategia clara para proyectar liderazgos que garanticen que MC conserve su mayoría en el Congreso y el control de los municipios más importantes. Incluso en Guadalajara, la joya de la corona, no se percibe a un alcalde con fuerza política para reelegirse en el cargo y convertirse en un motor importante para la siguiente campaña.

No se escuchan voces en MC que cierren filas con el gobernador, que lo arropen frente el golpeteo político y que contribuyan a posicionar un mensaje claro para los ciudadanos. El discurso de la refundación no ha logrado conexión y no parece tener rédito electoral y, entre tanto, la marca Morena, a pesar de las pifias y mentiras del gobierno lopezobradorista, podría consolidarse localmente gracias a las dádivas, becas y una intensa operación política por parte del partido del Presidente, quien será, a pesar de todo, un factor determinante en la conquista del voto en las elecciones de 2021.

En todo este escenario el PRI es prácticamente una especie en peligro de extinción, y el PAN se debate en sus problemas internos, sin capacidad para convertirse en una oposición eficaz, cuando tendría una oportunidad extraordinaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR