Guillermo Velasco Barrera / La mafia del poder ampliada

AutorGuillermo Velasco Barrera

Poco a poco la pelea por la Presidencia de México se irá perfilando entre dos contendientes. De momento, sin que la campaña haya comenzado formalmente, el resultado sigue siendo de pronóstico reservado. Al día de hoy AMLO va a la cabeza, Anaya se ha situado en segundo lugar y la campaña de Meade parece estancada.

Con la fotografía de este momento, imaginemos tres posibles resultados en la elección del próximo mes de julio. Primero, el PRI gana las elecciones. Comprendo que muchos descartan esta posibilidad, pero consideremos por un momento este resultado. ¿Qué tendría que suceder?

El PRI tendría que lograr unidad, Meade debería conseguir conexión con la gente, lo que hoy por hoy se antoja muy difícil. El voto útil, consecuencia del miedo al triunfo de AMLO (miedo que por cierto cada vez parece ser menor), debería migrar hacia este partido. Para lo anterior tienen un papel relevante "El Bronco" y Margarita, quienes muy probablemente terminarán por explicitar su respaldo al candidato oficial. La apuesta en recursos no tendrá límites, y todo el aparato del Estado operará a favor del candidato del Presidente, quien, en la recta final de la campaña, debería ser percibido como un servidor público capaz, que no carga con todos los negativos del priismo. ¿Será posible?

Segundo resultado posible: Anaya gana las elecciones. Lo anterior requiere que se consolide como un claro segundo lugar, para en las últimas semanas de la campaña remontar y convertirse en el verdadero receptor del voto útil para superar al candidato de Morena. Implica que muchos perredistas o filo perredistas terminen por digerir que su "gallo" es el güerito trilingüe, pues más allá de acuerdos cupulares para la concreción de un Frente conformado por tres partidos, existen miles de personas entre las tribus del PRD y en diversas expresiones de la izquierda en México que claramente se identifican más con "El Peje" y en la soledad de la urna terminarían votando por el tabasqueño.

Igualmente, el panismo tendría que lograr la mayor unidad posible, a pesar de las fisuras provocadas sobre todo por el calderonismo. Además, Anaya podría convertirse en un plan B para el priismo, si llegado el momento Meade no pinta en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR