Guillermo Velasco Barrera / ¿Manual para abuchear?

AutorGuillermo Velasco Barrera

Más de 15 Gobernadores en el País, con sello partidista distinto al de Morena, han sido abucheados en los propios Estados que gobiernan, al acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador a diversos actos públicos. La mecánica ha sido muy similar en cada evento: cuando hace uso de la palabra el Gobernador comienzan los gritos, los insultos y los abucheos, y cuando habla el Presidente, los aplausos parecen no terminar.

Cada vez que esto sucede, López Obrador exhorta a la calma y al respeto, y después procede al anuncio de apoyos y a la entrega de dádivas, ante la mirada del Gobernador anfitrión que parece haber sido llevado al "matadero". Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, manifestó después de haber vivido esta experiencia que no volvería a acompañar al Presidente a actos políticos, para salvaguardar la investidura del representante del Ejecutivo estatal.

El pasado fin de semana circuló un documento, supuestamente elaborado por alguna persona de Morena, en donde se marcan líneas e instrucciones para los eventos del Presidente en Estados gobernados por la Oposición. En dicho documento se refiere que es obligatorio gritar consignas, silbar y abuchear a los Mandatarios estatales cuando hacen uso de la palabra.

Yeidckol Polevnsky negó que su partido sea el autor del supuesto manual y responsabilizó al PAN de la autoría de éste. Y el Presidente, aprovechando su prédica mañanera, dijo que se trataba de un documento apócrifo y que no había nada deliberado detrás de las rechiflas, mismas que él lamentaba.

Generar un manual poniendo por escrito las mencionadas consignas sería algo de una enorme torpeza, y ciertamente algo muy burdo. Sin embargo, no es descartable que alguien dentro de Morena haya tenido esta "brillante" idea para ayudar al jefe máximo, aunque la circulación de este documento parece más una estrategia para exhibir la forma de operar del partido en el poder, que ataca sistemáticamente a sus opositores políticos.

Pero lo importante no es el supuesto instructivo para los eventos del Presidente, sino lo que realmente está ocurriendo, y que tiene lugar, por un ánimo de crispación exacerbado, por una polarización creciente, promovida en gran medida por la narrativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR