Guillermo Velasco Barrera / La mejor política

AutorGuillermo Velasco Barrera

La encíclica Fratelli Tutti, del Papa Francisco, sobre la fraternidad y la amistad social constituye un conjunto de reflexiones de extraordinario valor para católicos y no católicos en momentos de gran incertidumbre y de problemáticas globales en diferentes ámbitos.

El tema medular de la referida encíclica es el encuentro con el otro, basado en la caridad que presupone, según lo expresado por el Papa, no tan sólo el amor en nuestras relaciones más cercanas, sino el amor político, la "caridad política" (5-180) que implica trabajar por el bien común.

El punto de partida de este extraordinario texto del Papa argentino es la parábola del buen samaritano, que nos interpela a todos. ¿Con quién nos identificamos? Dice el Papa. ¿Con el grupo de ladrones que golpearon a una persona mientras iba por un camino? ¿Con el sacerdote o el levita que pasaron de largo al ver a aquella persona tirada en el suelo? ¿O con el buen samaritano que tuvo compasión de aquel herido y lo curó?

Me quiero referir particularmente al capítulo quinto de esta Encíclica denominado "La mejor política", en donde el Papa hace un llamado fundamental a los políticos y gobernantes de todo el mundo y a todos aquellos que, teniendo poder e influencia para incidir en el bien común que se traduce en la unidad, la paz y la prosperidad de los pueblos, renuncian a tal misión por posturas mezquinas, por egoísmos, fanatismos, fundamentalismos y por la instrumentalización de la acción política en favor de intereses particulares.

El Papa aborda muchos temas al hablar de política, entre ellos el populismo, que tiende, en opinión de Francisco, a instrumentalizar políticamente la cultura del pueblo y a "exacerbar las inclinaciones más bajas y egoístas de algunos sectores de la población" (5-159). Otro tema que aborda es el de la inmediatez con la que operan muchos políticos buscando brindar ayudas asistenciales con el único propósito de ganar votos.

El Papa no tan solo cuestiona a los políticos, sino a todos aquellos que teniendo capacidad de generar mejores condiciones de vida para los que menos tienen, principalmente a través de la generación de fuentes de trabajo y una más justa distribución de la riqueza, han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR