Guillermo Velasco Barrera / La narrativa política no basta

AutorGuillermo Velasco Barrera

El acuerdo logrado entre México y Estados Unidos, luego de la amenaza del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a nuestro País, ha representado un capitulado de política ficción que, posiblemente, no podría ofrecer ninguna serie de Netflix. Tanto Trump, como López Obrador, hablándole cada uno a sus respectivos mercados de votos, han demostrado ser los amos de la narrativa.

Cuando la amenaza de los aranceles parecía concretarse el pasado fin de semana, lo cual es un decir, pues el Gobierno de México estaba enterado de que Trump daría marcha atrás a su advertencia, López Obrador convocaba a un acto en Tijuana por la dignidad de México y la amistad con el pueblo de Estados Unidos.

Dicho acto que, cara a la galería se vendió como un cierre de filas para defender al País, terminó siendo un mitin de respaldo y gratitud hacia el Presidente por haber salvado a México de la amenaza del vecino del norte. El reconocimiento a López Obrador pasó del discurso religioso, en voz de Arturo Farel, líder de los grupos evangélicos, quien se refirió al Presidente de México como un verdadero mesías, al reconocimiento a su visión de Estado, a cargo de Carlos Salazar, cabeza del Consejo Coordinador Empresarial.

Entre tanto, Donald Trump seguía con su narrativa "diplomática" desde su cuenta de Twitter, modificando todas las reglas de la diplomacia tradicional, en donde la letra pequeña de los acuerdos entre países se mantenía en reserva para posibilitar ajustes, matices y añadidos a lo acordado.

Pero Trump, en abierta campaña para su reelección, salió a decir al mundo que el pueblo de México tenía que saber lo que realmente se había acordado y los compromisos que había asumido nuestro gobierno para que la medida de imponer los aranceles se cancelara, de momento. Tal presión obligó al Gobierno mexicano a dar más detalles de la agenda que tuvieron en Washington Marcelo Ebrard, y la delegación que lo acompañó.

Y fue más lejos el Presidente Trump en el performance en torno a la relación con México, al mostrar a la prensa un pedazo de papel, en donde supuestamente quedaron consignados por escrito algunos compromisos del Gobierno de México para reducir de forma drástica el flujo de migrantes.

Fueron notables las diversas lecturas mediáticas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR