Guillermo Velasco Barrera / El Papa y los políticos

AutorGuillermo Velasco Barrera

La elección del Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Pontífice atrapó la atención de medios de comunicación de todo el mundo. Incluso voces muy críticas a la Iglesia Católica se desplazaron a la Plaza de San Pedro para poder narrar el momento mismo en que se anunciaba el nombre del Papa.

Es llamativo el encuadre de no pocos medios de comunicación tanto en América Latina como en Europa que coincidieron en enfatizar que la elección de un jesuita latinoamericano como sucesor de Benedicto XVI auguraba un giro para la Iglesia. Por otro lado, distinguidos miembros de la Compañía de Jesús y especialistas en temas religiosos, o al menos que dicen serlo, señalaron que del nuevo Papa se esperaría apertura. El propio ex Presidente Felipe Calderón en su cuenta de twitter celebró la elección del nuevo Obispo de Roma sobretodo -dijo- porque es jesuita y latinoamericano y permitirá una verdadera renovación de la Iglesia.

Políticos de todo el espectro ideológico buscaron aprovecharse de la noticia de la elección del Papa Francisco para atraer reflectores. El caso más notable, sin duda, fue el de Nicolás Maduro en Venezuela, quien atribuyó el resultado del Cónclave a la intercesión del finado Comandante Chávez ante la mismísima corte celestial. Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, quien desde hace años ha buscado desprestigiar a quien fuera Arzobispo de Buenos Aires, al sembrar el mensaje con algunos periodistas de que Bergoglio había apoyado a la Dictadura Militar en su país, se apresuró a declarar que se alegraba de la elección del nuevo Papa y sobre todo del nombre que había escogido para llamarse a partir de ahora, Francisco, pues auguraba cercanía con los más pobres.

La propia Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, y en sus años mozos una activista en grupos guerrilleros de su país, se mostró satisfecha con la elección de un sudamericano al frente de la Iglesia y externó desde ahora su bienvenida al Papa a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar el próximo verano en Río de Janeiro. Casi todos estos políticos, además de buscar colgarse de la coyuntura, pretenden acomodar esta nueva etapa del papado en su propio encuadre ideológico. Buscan equiparar el hecho de que el Papa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR