Guillermo Velasco Barrera / 'Pinche gorda'

AutorGuillermo Velasco Barrera

Cartagena, Colombia. Me encuentro en esta hermosa ciudad amurallada, bañada por las aguas del Caribe, que desde el pasado miércoles se ha convertido en sede de la Quinta Cumbre Mundial de Comunicación Política, la cual ha congregado en este lugar a consultores, académicos y funcionarios de Gobierno vinculados a la comunicación de diversos países.

Este tipo de encuentros siempre aporta experiencias interesantes para todos aquellos que nos desenvolvemos profesionalmente en el mundo de la comunicación política, y se ha convertido en un gran escaparate para que los modernos "spin doctors" puedan lucir su trabajo y conseguir nuevos clientes en otros países.

A estas cumbres asisten no solamente personajes que operan tras bambalinas la comunicación de los políticos, sino que en los últimos años ha crecido la presencia de los propios políticos. No sabemos bien a bien si para aprender a comunicarse mejor, fichar nuevos talentos para el manejo de su comunicación, o incluso para hacer campaña, en virtud de la amplia repercusión mediática de este tipo de reuniones internacionales.

En esta ocasión el reflector se lo llevó Ivonne Ortega, secretaría general del CEN del PRI, quien dictó en este foro una conferencia titulada "decálogo para ganar elecciones". El contenido de su exposición no aportó nada extraordinario, pero fue un recuento ordenado de lo que todo político debería de hacer para ganar una campaña.

Pero la conferencia de la dirigente del PRI en esta Cumbre es lo de menos. Lo interesante es saber quién promovió su presencia como invitada muy distinguida y qué buscó la ex Gobernadora de Yucatán al venderse ahora como una política experta en temas de comunicación.

Muy probablemente los consultores políticos con más influencia en el Comité Organizador de esta Cumbre -presidido por el argentino Daniel Ivoskus- estén trabajando para el PRI nacional o estén a punto de ser contratados, y la invitación a Ortega para ser una de las oradoras más importantes en este foro sea parte de la negociación para cerrar contratos o una estrategia operada ya por estos consultores, buscando proyección internacional para esta política mexicana.

Lo cierto es que su intervención, más parecida a un acto de campaña que a una conferencia, arrancó aplausos cuando narró que durante la contienda en la que ganó la Gubernatura de Yucatán aparecieron unas bardas pintadas con la leyenda: "Ivonne, pinche gorda, tú vas a perder".

Contó abiertamente su problema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR