Guillermo Velasco Barrera / Políticos y consultores

AutorGuillermo Velasco Barrera

CARTAGENA DE INDIAS.- Como en años anteriores, participo de nueva cuenta en la Cumbre Mundial de Comunicación Política que en ésta, su décima primera edición, tiene como sede a esta bella ciudad colombiana, patrimonio histórico y cultural de la humanidad.

Por este foro global desfilan toda suerte de personajes vinculados a gobiernos, partidos y dirigentes políticos de muy diversas ideologías, que en muchos casos ejercen sobre éstos un poder incalculable, en virtud de que su trabajo consiste en "manejar" la imagen y reputación de sus clientes, lo que en ocasiones resulta muy cuesta arriba debido a la no muy honorable trayectoria de muchos de ellos.

Muchos de los denominados gurús de la comunicación política terminan por imponerse a las estructuras formales de Gobierno y pretenden sustituir a la política por la propaganda, lo que termina casi siempre en discursos estériles, frivolización, monólogos políticos y campañas emocionales que venden lo que no existe.

Tanto durante tiempos de campañas, como al asesorar gobiernos, la consultoría en comunicación política ha significado para muchos un lucrativo negocio, no siempre transparente, desde luego, y en el que se atiende con un mismo presupuesto, comunicación institucional, campañas políticas financiadas desde gobiernos, y guerra sucia para sacar del camino a los contrincantes.

Las recientes elecciones que tuvimos en México tuvieron sumamente ocupados a varios de los consultores políticos que hoy participan en esta Cumbre. Y dichas elecciones fueron en términos generales una buena muestra del quehacer de esta mano invisible que busca influir en el mercado de votos: videoescándalos, pseudoeventos, ataques, promesas irrealizables, dinero a raudales y gobiernos haciendo campaña a favor de sus candidatos.

Lo anterior no es nuevo, sólo que la acción de los propagandistas modernos recurre hoy a métodos más sofisticados y se apoya en las nuevas tecnologías que logran un impacto en tiempo real en el mercado de votos. Pero la voracidad de algunos consultores no parece tener límites, y con el discurso de que la comunicación es algo esencial en el quehacer del gobierno, han contribuido enormemente al descrédito de la política manipulando y...

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