Guillermo Velasco Barrera / Pragmatismo político

AutorGuillermo Velasco Barrera

En la antesala del proceso electoral 2015 comienzan a vislumbrarse "matrimonios políticos" que, al margen de toda coincidencia ideológica o programática, tienen como objetivo ampliar el número de votantes para alcanzar diversos cargos de elección popular.

Las alianzas políticas que mezclan el agua y el aceite tienen como objetivo prioritario impedir a toda costa el triunfo de la principal fuerza política mediante la suma de votos adversos a ésta. Derrotar al PRI ha sido el principal motor de las alianzas políticas más peculiares que han unido al PAN con el PRD y al PAN con el Partido Verde, entre otras.

Dichas alianzas, cifradas en un total pragmatismo político, en ocasiones pueden dar resultados efectivos en el corto plazo, es decir, en las urnas. Otra cosa son los Gobiernos que emanen de éstas, con visiones encontradas, plataformas divergentes y agendas que chocan unas con otras.

En Jalisco se cocina la alianza PAN-PRD no exenta de mucho debate entre los azules más puristas y el ala más pragmática de este partido. El blanquiazul sigue sumido en una división y una crisis muy profunda. Prevalece el desánimo, luego de que en el 2012 se desplomó para convertirse en la tercera fuerza política.

El candidato del PAN a Guadalajara será Alfonso Petersen, sin duda su alternativa más rentable. La alianza con el PRD podría en principio ampliar el caudal de votos en esta campaña, a pesar de que un porcentaje no despreciable de la militancia azul no está de acuerdo con la alianza con el partido del Sol Azteca.

Pese a lo anterior, la alianza PAN-PRD puede funcionar, pues el voto duro panista es sobre todo antipriista, y muchos militantes podrían llegar a transigir a ir de la mano con los perredistas si lo anterior significa arrebatarle al partido gobernante Ayuntamientos y posiciones en el Congreso.

Otros militantes del PAN han decidido migrar a Movimiento Ciudadano, argumentando que su partido se alejó de sus principios. En realidad lo que aflora es un enorme pragmatismo que los ha llevado a pasarse del lado de la alternativa que, de acuerdo a la mayoría de las encuestas, se visualiza hoy como la ganadora.

Pero lo cierto es que la alianza antiPRI puede convertirse, paradójicamente, en la mejor estrategia para que este partido mantenga el Ayuntamiento de Guadalajara, pues el antipriismo panista se canalizará en dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR