Guillermo Velasco Barrera / Profanación y corrupción

AutorGuillermo Velasco Barrera

El pasado miércoles, MURAL dio a conocer que en el Panteón de Mezquitán fue grabado a plena luz del día un video pornográfico, mismo que fue promovido en redes sociales por la "actriz" protagonista, de la que no tiene sentido hablar más, para no entrar en el juego promocional de este burdo episodio.

Pero lo ocurrido, además de las implicaciones morales, no solo por su contenido, sino por la falta de respeto a un cementerio, pone de manifiesto el gran desorden que prevalece en diversas áreas de la Administración municipal, o peor aún, la posible complicidad que existe en algunos departamentos del Ayuntamiento con empresas de toda índole, como la "casa productora" en cuestión, para hacer negocios al margen de la normativa que rige el quehacer de todas las áreas que conforman el gobierno municipal.

Curiosamente, en la pasada Administración municipal de Guadalajara, fue también en el área de Panteones donde quedó exhibida una red de corrupción, encabezada por la ex regidora Elisa Ayón, quien presumiblemente cobraba "cuotas" a los empleados que laboraban en esa dependencia. Ayón fue inhabilitada y el tema quedó en el olvido. Seguramente se pactó con ella dejarla en paz a cambio de que se mantuviera calladita, sin comprometer al "patrón" y a otros funcionarios que muy posiblemente solapaban sus corruptelas.

El caso de la filmación en el camposanto de Mezquitán podría ser un descuido, aunque parece difícil creer que a plena luz del día se haya grabado un video de esta naturaleza sin que ningún vigilante se hubiera dado cuenta de lo que ocurría. Y así se hubiera tratado una película infantil, existen disposiciones y reglas para el comportamiento en un cementerio (supongo que presupone no pisar las tumbas y menos fornicar sobre ellas), que no puede convertirse en set de filmación, para que cada quien haga lo que le venga en gana, máxime en un lugar en donde la gente honra la memoria de sus seres queridos que ya se han ido.

Habría que agregar que el proceder de quienes participaron en dicho video podría implicar responsabilidad penal por ultrajes a la moral y exhibiciones obscenas en público, de acuerdo con el Código Penal de Jalisco, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR