Guillermo Velasco Barrera / Prueba electoral

AutorGuillermo Velasco Barrera

El próximo domingo será la primera prueba electoral para Morena, tras seis meses de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de no mantener los márgenes de popularidad con los que comenzó su gestión, goza indiscutiblemente de un amplio respaldo entre diversos sectores de la sociedad mexicana.

El 2 de junio se elegirá Gobernador en Baja California y en Puebla, 96 diputaciones para Congresos locales en Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, 55 Ayuntamientos de Aguascalientes, Durango y Baja California, y 5 Ayuntamientos en la elección extraordinaria de Puebla.

Para López Obrador la prioridad ha sido y será la estrategia política electoral, a la que se han subordinado todas las acciones de su gobierno y los criterios para la asignación presupuestal, lo que seguramente tendrá un efecto positivo para el partido del Presidente en la jornada electoral de este fin de semana.

Pero hay que decir, que la muy probable victoria de Morena en las referidas elecciones se deberá al propio efecto López Obrador, una marca que sigue pesando mucho y que tiene un efecto "locomotora" para subir al carro ganador incluso a candidatos que en otro contexto político llevarían al despeñadero a cualquier partido político que los postulara.

Para muestra Puebla, en donde Miguel Barbosa, de la coalición "Juntos Haremos Historia", seguramente ganará con un cómodo margen y será el próximo Gobernador de aquel Estado. Su discurso de cierre de campaña incluyó algunas frases dignas de un estadista: "gansos y gansas, los conozco mosco y me canso ganso". En fin, un político a la altura de la 4T.

Hay que recordar que la elección extraordinaria de Puebla tiene lugar debido a la muerte de la ex Gobernadora Martha Érika Alonso, ocurrida el pasado 24 de diciembre en medio de un ambiente de gran polarización, tras el cuestionamiento de López Obrador al fallo del Tribunal Federal Electoral que reconoció el triunfo del PAN en la entidad poblana en las pasadas elecciones.

Al tema de la caída de la aeronave en la que volaban la ex Gobernadora, su esposo Rafael Moreno Valle, y las personas que les acompañaban, se le ha dado carpetazo, y a final de cuentas Morena se quedará con Puebla, ampliando su territorio e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR