Guillermo Velasco Barrera / Caída de Aristóteles Sandoval

AutorGuillermo Velasco Barrera

El Gobernador Aristóteles Sandoval llega a su Primer Informe de Gobierno con un notable descenso en la aprobación de su gestión por parte de los jaliscienses. Según publicó MURAL el pasado miércoles, en agosto de 2013, 65 por ciento aprobaba la labor del Gobierno del Estado, y en enero de 2014, este porcentaje de aprobación descendió a 54 por ciento.

El primer año de labor de casi todos los Gobiernos suele estar envuelto en un mundo de expectativas sobre las acciones, programas y políticas que se implementarán para atender los principales problemas de la sociedad. Se otorga al nuevo gobernante el beneficio de la duda, y existe una especie de bono de popularidad, basado en gran medida en la percepción que se tenga del futuro.

En el caso de Jalisco hay que decir, también, que para aquellos que votaron por primera vez en las elecciones del 2012, el regreso del PRI al poder representó un auténtico cambio, pues desde que nacieron fueron gobernados por administraciones panistas. Y así llegó el "nuevo PRI" al poder, en medio de expectativas y promesas, pero en un lapso muy corto de tiempo este bono de popularidad se desvanece y comienza a aflorar el desencanto.

El Gobierno del Estado no ha aprovechado la oportunidad del arranque de su gestión para consolidar su credibilidad y aceptación. Por el contrario, ha lesionado su reputación por diversos errores políticos, pifias, inconsistencias, promesas no cumplidas, etcétera, y se ha empeñado en construir una historia de éxito y cercanía con la gente desde el ámbito de la publicidad, tratando de persuadir, a través de eslogans, eventos y fotos por doquier del Gobernador, que las cosas en Jalisco realmente marchan mejor.

Algunas acciones y omisiones han contribuido de forma especial a desgastar la imagen del Gobierno y del Gobernador: el asesinato de Jesús Gallegos Álvarez, quien fuera Secretario de Turismo, despertó en el umbral de esta Administración muchas dudas y especulaciones sobre los criterios con los que fue conformado el equipo de primer nivel de Aristóteles Sandoval.

El Pacto por Jalisco, en su momento una apuesta fuerte del Gobernador para replicar el Pacto Por México localmente y mandar un mensaje a la sociedad de un Gobierno con capacidad de sumar y hacer acuerdos, fracasó rotundamente. Luego se buscó suplir este fracaso con el Decreto de la Política del Bienestar, que no fue otra cosa que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR