Guillermo Velasco Barrera / Sociedad exigente y vigilante

AutorGuillermo Velasco Barrera

El pasado lunes, el Gobernador de Jalisco envió al Congreso la iniciativa para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, reiterando su discurso de que dicho sistema será algo mejor y más completo que lo que se promueve a nivel federal para intentar erradicar la corrupción, fenómeno que de acuerdo con la Coparmex le cuesta a México el 10% del PIB.

Teóricamente, la iniciativa enviada al Congreso por Aristóteles Sandoval cuenta con el respaldo de una Comisión Interinstitucional conformada por especialistas en la materia, así como por representantes de los organismos empresariales, pero ni entre los mismos representantes de la Iniciativa Privada se conoce la redacción final de la propuesta enviada, misma que además podría descafeinarse ya en el seno del Congreso, para seguir en el juego de la simulación que caracteriza a nuestra clase política.

Así que las que vienen son semanas claves para exigir y vigilar desde el ámbito de la sociedad que el Sistema Estatal Anticorrupción esté dotado del andamiaje jurídico, la autonomía y los recursos necesarios para cumplir con su propósito. Al respecto se han dado a conocer algunos aspectos claves en la iniciativa que no son negociables, y en los que vale la pena insistir de forma recurrente.

La Fiscalía Especializada Anticorrupción debe ser autónoma en sus nombramientos, operación interna, decisiones, así como en la programación y el ejercicio presupuestal. De la mano de lo anterior, resulta fundamental que las designaciones de los titulares de los órganos de fiscalización (ASEJ), transparencia (Itei) y el Tribunal de Justicia Administrativa deben ser definidos con criterios técnicos, capacidades, al margen de cuotas y acuerdos partidistas.

Vale la pena insistir también en que el análisis de las reformas constitucionales y la expedición de leyes secundarias debe hacerse en paquete integral con la participación conjunta de organismos de la sociedad civil del estado y organismos nacionales como el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana.

Y es que en la ciudadanización radica en gran medida el éxito del alumbramiento de un verdadero Sistema Estatal Anticorrupción. Contar con los mejores perfiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR