Guillermo Velasco Barrera / ¿Venganza estratégica?

AutorGuillermo Velasco Barrera

La negativa del INE para dar al registro a México Libre, la organización política fundada por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, tiene implicaciones importantes en la antesala del proceso electoral del 2021, y si bien falta el veredicto definitivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre este tema, podemos anticipar algunos escenarios.

Es públicamente conocido el rencor que le guarda López Obrador a Calderón, aunque en su discurso dice haberlo perdonado "por haberle robado la Presidencia". La realidad es que el Presidente es un hombre de buena memoria y rencores profundos que, a lo largo del tiempo, ha venido saldando cuentas con sus adversarios políticos.

El mensaje que envió a Calderón desde Palenque, luego de que el INE emitiera su fallo respecto al registro de México Libre, es una mezcla de regocijo, sarcasmo y venganza, un mensaje que se sitúa en las antípodas de la visión de un estadista y que dibuja muy bien la personalidad del líder de la 4T.

Sin embargo, parece difícil creer que el rencor se imponga sobre la visión estratégica. A Morena lo que más le conviene es la atomización del voto opositor y sacar a Calderón de la jugada.

Muchos partidarios de México Libre, si bien decepcionados del PAN, optarían por este partido o la coalición que se conforme con éste con tal de ir contra López Obrador. A final de cuentas es un mercado muy similar de votos.

Ante tal razonamiento, y ante la indiscutible intromisión del Presidente en diversas instituciones, cabría la posibilidad de que el máximo tribunal electoral rechace la negativa del INE y le permita a México Libre estar en la boleta electoral. Lo anterior, además, podría otorgar al Trife un halo de imparcialidad respecto al "Jefe Máximo", para después, ante la presión de éste, validar o impugnar resultados electorales manteniendo una imagen de autonomía.

Ahora bien, la posible ratificación del Trife de no otorgar registro a México Libre tiene varias implicaciones: por un lado, diversos aspirantes que veían en este partido nonato la posibilidad de debutar en la escena política se quedarán "chiflando en la loma" o tendrán que buscar otra alternativa. Diversos empresarios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR