Guillermo Velasco Barrera / Los verdaderos debates

AutorGuillermo Velasco Barrera

La entrevista realizada esta semana por René Delgado al Consejero Presidente del INE, en el espacio de Entredichos de Grupo Reforma, no tiene desperdicio. El tema abordado fue el formato de los tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, que tendrán lugar durante el próximo proceso electoral.

El periodista entró a fondo en un tema que resulta fundamental para la próxima contienda política, y que tiene que ver con la posibilidad de que los mexicanos podamos presenciar un verdadero ejercicio de contraste entre quienes aspiran a gobernar este País, en el que se vaya más allá del monólogo político, el formato acartonado y la zona de confort para los candidatos, que hemos presenciado hasta ahora en los debates en televisión que han tenido lugar en México.

Durante la referida entrevista, Delgado mostró a Lorenzo Córdova algunos fragmentos de debates políticos que han tenido lugar en otros países: la acalorada discusión entre los candidatos presidenciales en Francia en la última elección, en donde Macron y Le Pen se trenzan en una auténtica confrontación verbal sin la mediación del moderador, ni la rigidez de la "guillotina" del cronómetro.

De igual forma, fue proyectado durante la entrevista un fragmento de un debate en Holanda, en donde el propio moderador, que desde luego no es un simple medidor de tiempo, interpela a los candidatos con un tema de coyuntura: la postura de Turquía ante los Países Bajos, lo que le puso, desde luego, "sabor al caldo" al ejercicio.

Y otro fragmento proyectado durante la entrevista fue del segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, en donde un grupo de ciudadanos, seleccionados de forma aleatoria por empresas encuestadoras, pudo hacer preguntas directamente a los candidatos, lo que desde luego permite que se pongan sobre la mesa temas muy interesantes, desde la lógica de la cotidianeidad y el sentido común.

Conforme se aprecian estos fragmentos de debates en televisión durante la entrevista en cuestión, y tras escuchar las respuestas de Lorenzo Córdova, queda de manifiesto que en México no tendremos en el siguiente proceso electoral formatos de confrontación televisiva entre políticos, como los que sí se tienen en otras democracias muy consolidadas.

René Delgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR