Guillermo Velasco Barrera / El virus del autoritarismo

AutorGuillermo Velasco Barrera

Todo parece indicar que poco a poco volveremos a la "normalidad", luego de varias semanas de aislamiento e inactividad de una parte muy importante de la planta productiva en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que a partir del próximo lunes, diversos municipios en México comenzarán de forma gradual a reactivar sus actividades económicas.

Muchos de los establecimientos que formalmente podrán operar a partir de la próxima semana ya lo venían haciendo de forma discreta, al no aguantar más la asfixia económica que significaba tener "bajada la cortina", pero a partir de ahora lo harán con todas las de la ley, acatando una serie de disposiciones y protocolos fijados por las autoridades.

Muchas empresas, lamentablemente, no regresarán a la normalidad, pues habrán desaparecido durante la cuarentena, otras tendrán que reinventarse, y otras incluso se habrán fortalecido durante este periodo de encierro. En todo caso, la vida cambiará en gran medida para todos, no tan solo la actividad económica, sino posiblemente algunas dinámicas de convivencia, vida social y entretenimiento.

Me quiero detener en una realidad que hoy pudiera parecernos no solamente algo normal, sino algo deseable, pero que en el futuro podría convertirse en un claro atentando contra las libertades y la privacidad en todo el mundo. Hoy casi todos vemos con buenos ojos las medidas draconianas que tenemos que acatar para volver a la normalidad, uso de cubrebocas, distancia entre personas en los comercios, restricción de horarios y limitación de actividades de ocio.

Oponerse a lo anterior parecería ir contra el sentido común y contra la responsabilidad que implica cuidarnos y cuidar a los demás, pero quizá no hemos meditado que algunas de estas medidas de control podrían alargarse de forma innecesaria e injustificada para ejercer control sobre los ciudadanos, normar sus hábitos y entrometerse en su vida privada. Podrían surgir incluso medidas más extremas.

Recientemente se presentó el libro Pandemónium. ¿De la pandemia al control total? (shorturl.at/oruHR) bajo la coordinación editorial de Carlos Beltramo y Carlos Polo, directores de las oficinas de Population Research Institute Europa y América Latina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR