Gustavo Moheno / La masacre continúa

AutorGustavo Moheno

En 1974, Tobe Hooper (Texas, 1943) abandonó la seriedad de la enseñanza universitaria y el cine documental para darle una gloriosa vuelta de tuerca al género de horror con Masacre en Cadena, el filme "slasher" por excelencia que es y seguirá siendo objeto de fusiles, remakes y precuelas (Texas Chainsaw Massacre: The Origin, ya se cocina bajo la producción de Michael Bay).

Tras el inevitable paso por los grandes estudios realizando cintas como Poltergeist: Juegos Diabólicos, Fuerza Siniestra, así como una contundente segunda parte de la película que lo lanzó al olimpo de los directores de culto, Hooper se convirtió en una suerte de "apestado" del sistema, lo que lo llevó a refugiarse casi por completo en la televisión. De hecho, desde la muy fallida The Mangler (1995), el cineasta no había tenido un estreno en salas hasta Hotel Terror, película que ha sido publicitada como el gran regreso del maestro, provocando que ya tenga en producción cinco nuevos proyectos.

El título en español, irónicamente, es casi idéntico al de su segundo filme, Horror Hotel -o Eaten Alive (1977)-, donde el administrador del lugar titular (Neville Brand) atormentaba a sus huéspedes con tal de alimentar a su sanguinario lagarto mascota. Hotel Terror cuenta con una premisa parecida -aunque sin animalucho- y se inspira en The Toolbox Murders (1978), un "thriller" pusilánime que Dennis Donnelly realizó intentando copiar el éxito de, ni más ni menos, Masacre en Cadena.

Total, trivias aparte, si Hotel Terror no es, de ninguna manera, la gran película del ya sexagenario Hooper que sus fanáticos han estado esperando por años, sí es al menos la constatación de su enorme oficio, crueldad y humor negro, elementos capaces de brindarle dignidad, estilo y cierta maravillosa ominosidad a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR