Héroe real

AutorLilia Reyes

MÉXICO.- Miguel Hidalgo y Costilla era un hombre apasionado por la literatura, el teatro, la música y las mujeres, placeres que disfrutó sin pudor ante su estatus de sacerdote.

Su lucha por la libertad lo hizo pasar a la historia en septiembre de 1810, al tiempo que esos detalles de su personalidad quedaron en el olvido.

Ahora, 200 años después de que se convirtiera en "El Padre de la Patria", sus cualidades de hombre común y corriente salen a la luz de la mano del cineasta Antonio Serrano, quien se encargó de dirigir la cinta Hidalgo, La Historia Jamás Contada, que se estrena hoy con 500 copias.

Encerrado en una cárcel de Chihuahua, en 1811, Hidalgo espera a ser fusilado por haberse levantado para independizar a México de la Nueva España. Así inicia la cinta que por dos horas y 15 minutos lleva al espectador a recordar, la vida del héroe de la Independencia antes de tomar las armas.

"Lo que nosotros conocemos de Hidalgo son siete meses. Tiene 57 años cuando da el Grito, hasta que lo matan, cuando tiene 58. Es un año más o menos lo que dura la primera Insurgencia. Pero Hidalgo no fue Hidalgo nada más por eso, tenía toda una historia detrás, es la que contamos", dice Leo Mendoza, guionista de la película.

Hidalgo..., en la que actúan Demián Bichir, Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Miguel Rodarte, Juan Ignacio Aranda, Gerardo Trejo, Abril Mayett, Antonio Gaona y Andrés Palacios, entre otros, va desde la época en que él estudiaba en Valladolid (capital de Michoacán), hasta que llega como sacerdote al pueblo de San Felipe Torres Mochas, en donde se da a la tarea de montar Tartufo, de Moliere, una obra prohibida.

"Él odiaría imaginarse en algún pedestal, lo que hace esta película es acercarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR