Hablan en PAOS de otro feminismo

AutorAlejandra Carrillo

Como parte de su programa cultural digital por la pandemia, PAOS GDL, realizará hoy la charla Descolonización del cuerpo, el territorio y las luchas, con la activista, académica y feminista boliviana Adriana Guzmán Arroyo.

Guzmán es una mujer originaria aymara, lesbiana y feminista decolonial. Su postura sobre este tipo de discusiones en espacios culturales responde a una serie de cuestionamientos sobre el trabajo artístico y cultural con el cuerpo, otros lenguajes y otros símbolos, así como la necesidad de cambiar las lógicas desde donde operan.

"Hay imposiciones coloniales en estas formas de expresión, estas formas eurocéntricas de hacer el performance, el arte y sus relaciones coloniales y jerárquicas, nosotras estamos cuestionando permanentemente esto y cuando me convocaron me pareció importante ponerlo en discusión en esa dimensión de lo artístico y de quienes lo practican. Hay que partir de descolonizar el cuerpo porque si no, no podemos enfrentar al sistema y comprender al sistema", explicó.

Descolonizar el feminismo y descolonizar la academia es parte importante para Guzmán en términos de detener los abusos que viven hoy en día los pueblos originarios de América Latina: la devastación, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR