Hablan de salarios, sin compromisos

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo a ministros de la Suprema Corte de Justicia que la posible reducción de salarios es una promesa de campaña, y que será el Congreso el que tenga la última palabra sobre el tema.

Manifestó "toda su comprensión" ante las preocupaciones del Poder Judicial por este tema, informaron fuentes con conocimiento directo de lo que se comentó durante el desayuno de casi dos horas entre los once ministros, López Obrador, y sus eventuales Secretaria de Gobernación y Consejero Jurídico, Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer.

Sin embargo, no se comprometió a mantener sin cambios los salarios de los ministros, seis consejeros de la Judicatura Federal y siete magistrados de sala superior del Tribunal Electoral federal, que ganan alrededor de 4.2 millones de pesos netos anuales, mucho más que el Presidente de la República.

"Se infiere, por comentarios de la gente de López Obrador, que los ministros quedarían con un salario similar al que se establezca nominalmente en el Presupuesto para el Presidente", comentó una fuente.

Un transitorio de la reforma de 2009 al artículo 127 de la Constitución protegió los salarios de ministros, consejeros y magistrados que en esa época estaban en funciones, así como de más de mil 200 jueces de distrito y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR