Hace carrera en PRI; afianza poder en AN

AutorAntonio Baranda

México.- Rafael Valencia Ávila, Alcalde de Venustiano Carranza, Puebla, investigado por el delito de robo de combustible, creció políticamente con el PRI, aunque en los últimos años ha apoyado al PAN.

En 2014, bajo las siglas del tricolor en coalición con el Partido Verde ganó la Presidencia del municipio ubicado en la Sierra Norte. No obstante, en mayo de 2016 renunció al PRI y se adhirió al proyecto político del ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

Incluso, el Alcalde rompió su credencial priista durante un acto de campaña del entonces candidato del PAN a la Gubernatura, José Antonio Gali.

Hoy en día, con el respaldo del morenovallismo, el clan de los hermanos Valencia Ávila mantiene el poder desde hace una década en Venustiano Carranza, donde según autoridades federales ha proliferado el secuestro, robo de combustible y tráfico de drogas.

Rafael estudió Derecho en el Instituto de Estudios Superiores de Poza Rica. Es el cuarto hijo de una familia de seis hermanos, dos de los cuales ya fueron también Alcaldes del mismo municipio.

A los 19 años, Rafael migró a Estados Unidos, donde trabajó en una empresa restaurantera en California.

Regresó tres años después a Puebla e inició su carrera política. Fue dirigente local del Frente Juvenil Revolucionario y secretario de organización municipal del PRI.

De acuerdo con la página de internet del Ayuntamiento, Rafael también fue coordinador municipal de la campaña presidencial del tricolor en 2012.

"He tenido la consigna de contribuir desde mis posibilidades al desarrollo de mi Municipio, soy una persona tenaz y que no se rinde ante las adversidades. Creo en el valor de la ciudadanía y es por eso que mi Gobierno es plenamente ciudadano, buscando por sobre todo el bien común", se lee en el sitio municipal.

El pasado 7 de agosto, la esposa del Alcalde, Ilse Lucía Bernabé, fue detenida durante un cateo antihuachicol en el domicilio del matrimonio y otras dos viviendas en donde fueron hallados 50 mil litros de combustible robado, aunque la mujer fue liberada bajo fianza.

Tras la liberación de su esposa, el Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR