Hace falta justicia... y agua, luz, orden

AutorDaniel Gaspar

En los nuevos juzgados penales del Primer Distrito de Jalisco hay sed de justicia... pero también de agua, electricidad, equipo y hasta de orden.

Las audiencias empiezan tarde o se posponen, no hay una organización para saber a qué hora serán y hasta los servicios más básicos, como el agua y la luz, fallan.

Éste es el sistema de justicia en Jalisco, en el que 74.5 por ciento de los jaliscienses percibe a los jueces como corruptos, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, del Inegi.

Según registros periodísticos, aunque para construir el edificio de los juzgados del Primer Distrito se gastaron 206.6 millones de pesos, y otros 239.2 millones en equipamiento y obras exteriores, este año se ha quedado sin luz al menos tres veces por tiempos prolongados.

Esto es grave, porque como las audiencias se tienen que grabar, se pospusieron, o las que eran urgentes de plano se celebraron en áreas iluminadas y se grabaron con celulares.

Además, el 4 y el 24 de septiembre los juzgados se quedaron sin agua, y de plano los empleados tuvieron que acarrear cubetas para echarle agua a los baños.

Para colmo, el 14 de octubre, durante la audiencia de vinculación a proceso de tres ex titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), el detector de metales se descompuso de plano lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR