Hace Gobierno revisión de las empresas Pitex

AutorAntonio Sánchez y Roberto Jiménez

El Gobierno federal comenzó una exhaustiva revisión en los diferentes puntos aduanales del país para detectar en las más de 4 mil empresas con programas Pitex y Maquila que no estén haciendo algún tipo de trampa, expresó Fernando Canales Clariond.

El Secretario de Economía explicó que está medida forma parte del combate al contrabando que inició la actual administración, de manera que tanto los inspectores de la Administración General de Aduanas y los de Economía revisarán documentación y mercancía al mismo tiempo.

"Para constatar la veracidad de los datos aportados. Porque los programas Pitex y Maquila implican importar productos, darles valor agregado y reexportarlos, por lo que se prestan para que contrabandistas abusen de ellos", expresó.

Agregó que servirá para detectar el contrabando documentado, que se ha vuelto práctica común y se da a través de un importador en Estados Unidos de productos de origen asiático.

Francisco Javier Villaseñor Urrea, presidente de la Cámara Textil de Occidente, mencionó que la industria y el sector público nacional han unido esfuerzos en la lucha contra el contrabando técnico, que representa casi un 90 por ciento de los delitos de importación ilegal de mercancías.

Villaseñor Urrea afirmó estar de acuerdo en las revisiones que propone la Secretaría de Economía.

"Hay incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR