Hace Infonavit 'eterno' el pago de los créditos

AutorNallely Ortigoza

MÉXICO

MÉXICO.- La base en salarios mínimos que aplica el Infonavit en los créditos para vivienda pueden convertirse en un dolor de cabeza para los acreditados y convertir la deuda en algo eterno, señalaron expertos.

Los créditos en salarios mínimos generan que la deuda de los trabajadores sea cada vez mayor, pues dependen de los aumentos anuales de este indicador, por lo que sus pagos tardan más en cubrir su adeudo, que se incrementa cada año, explicó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

"Toda aquella persona que tiene contratado un crédito en salarios mínimos tiene un problema porque no debe pesos, entonces cada vez que se actualiza el salario mínimo, la base sobre la cual se actualizan los intereses se incrementa, como son créditos a muy largo plazo, prácticamente las personas no amortizan capital y al no hacerlo y tener una base variable, cada año deben más", dijo Soto-Hay.

El problema se presenta en cualquier producto basado en salarios mínimos del Infonavit, salvo en el caso del Cofinavit, pues la parte en veces salarios mínimos es muy pequeña y se paga con aportaciones del patrón, detalló.

Actualmente, 7 de cada 10 créditos hipotecarios en el País son generados por el Infonavit, por lo que el problema no es menor.

De acuerdo con un ejercicio aplicado a un caso real con un crédito Infonavit Total AG por 992 mil 171 pesos, el acreditado cubrió de manera puntual sus pagos, y al cierre del primer año su deuda era de 989 mil 638 pesos, pero el cambio en el salario mínimo en enero provocó que su deuda se incrementara a un millón 29 mil 814 pesos, es decir, debía más que al inicio del crédito.

Al cierre del segundo año, la situación fue similar, pues cerró con una deuda de 976 mil 502 pesos, que con el cambio salarial se convirtió en un millón 10 mil 447 pesos. Al tercer año, la deuda del trabajador era de 972 mil 949 pesos.

En un total de 32 mensualidades, con pagos de entre 9 mil 459 pesos y 10 mil 451 pesos, lo que suma 292 mil 687 pesos cubiertos, más 35 mil 616 pesos en 2 anualidades garantizadas, más 64 mil 572 pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR