Hace Jalisco 1-2-3 en alza de casas

AutorElizabeth Mondragón

En cuanto a alzas en el precio de vivienda, Jalisco cuenta con los tres Municipios del País que registran mayor porcentaje de aumento, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, a nivel nacional Zapopan es el Municipio que más ha aumentado los costos de su vivienda, al acumular 13.2 por ciento de enero a septiembre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año previo.

Le sigue Tlajomulco, con un 12.5 por ciento, y Tlaquepaque, con 12.1 por ciento.

Gustavo Núñez, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), explicó que esto se debe a varios factores y, en específico, en el caso de Zapopan está la gran demanda que existe de vivienda.

"Querer vivir en un área en donde las conexiones sean las mejores y que todo te quede cerca hace que los terrenos vayan aumentando de precio, según su rentabilidad. Zapopan es un Municipio que se ha encarecido, porque Guadalajara sólo tiene el 2 por ciento de zona urbana, pero Zapopan tiene grandes corredores para realizar vivienda social, lo que lo hace tener gran demanda", expresó.

Por otra parte está el hecho de que Tlajomulco no permite realizar viviendas de menos de 90 metros cuadrados, lo que deja una oportunidad para Zapopan.

Así, esto ha encarecido los inmuebles en ambos Municipios, en el primero porque las casas son más grandes y en el segundo porque hay más demanda de casas pequeñas.

Además, Zapopan ha tenido un auge de vivienda de lujo, lo cual ha hecho que sus precios promedio sean mucho más altos que en otras localidades.

"En Zapopan se ha desarrollado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR