Hace un llamado a la vergüenza

AutorOliver Zazueta

La necesidad de gritar, de solidarizarse y de pedir disculpas, la expiación de una culpa nacional.

Hay un porqué en la realización de 72 Migrantes (Almadía, 2011) lo explica una de las impulsoras de la iniciativa, la periodista Alma Guillermoprieto, quien formó parte de esta compilación de fotografías y escritos de 72 plumas en honor de igual número de migrantes ilegales de Centro y Sudamérica que fueron asesinados por un grupo de Zetas, entre el 22 y 23 de agosto del 2010, en el ejido El Huizache, en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas cuando se dirigían hacia Estados Unidos.

"Surge de la necesidad de una enorme comunidad de artistas, fotógrafos, escritores, reporteros, diseñadores gráficos, músicos, de decir algo y de expresar la enorme tristeza y vergüenza", aseguró la autora.

"Muchos, pero muchos del grupo hablan de la vergüenza que sintieron cuando enteraron de esta masacre. Vergüenza porque en un País de migrantes, como es México, fueran capaces, unos mexicanos, de hacer esto con migrantes también".

El proyecto empezó como un altar virtual a la memoria de las víctimas -se puede consultar en www.72migrantes.com- , luego se convirtió en un programa de radio en la UNAM, durante 72 días en los cuales, cada día, se leía un texto con actores de la talla de José María Yazpik, o Daniel Giménez Cacho.

Posteriormente se montó una obra de teatro, antes de llegar a ser un libro con la intención de que haya una constancia permanente de esta iniciativa.

Autores como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jorge Volpi y Roger Bartra, entre otros, escriben las historias de los migrantes, muchos de los cuales no han sido identificados.

"Me hago esa pregunta, ¿para qué sirve? Cuando estuve en El Salvador un año, me di cuenta de que el proyecto era conocido de una frontera a otra. Esto no necesariamente les sirve de nada a los familiares, pero sí espero que sirva para crear conciencia y para expresar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR