Hace de su melomanía todo un documental

AutorLulú Sánchez

¿Escuchas algo que no sean los Red Hot Chili Peppers?

Rodeada de decenas de fotografías y objetos de la banda californiana, la videoasta española Bárbara Balsategui contesta a tal pregunta con una prolongada sonrisa: "Sí".

Entonces suena su celular formando las notas de "By the Way", el sencillo del último disco de Red Hot Chili Peppers.

Su fanatismo por la banda es evidente y asegura que fue ese el único motivo por el que decidió realizar el video documental 65 mil 98 Millas al Otro Lado, que presentará hoy en la Puerta 22 (Lerdo de Tejada 2183) a partir de las 21:00 horas.

Un seguimiento de las peripecias que durante 10 meses pasó Balsategui -quien eventualmente reside en Guadalajara- por 23 ciudades de Europa y Estados Unidos, con la intención de entablar una conversación con el vocalista de la banda, es lo que contiene este documental que tiene una duración de 63 minutos y que contó con el Apoyo de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

"Es un proyecto muy personal. Todo nació del interés que empecé a tener por Anthony Kiedis y me lancé a hacer el documental porque quería conocerlo. Había estado en muchos conciertos, había visto a U2 a Tool y un montón de bandas, pero nadie me había impactado como él. Fue como amor a primera vista", comenta la videoasta, cuyo primer contacto con la banda fue el 26 de junio del 2002 en el London Arena, en Londres.

Residente de diversas partes del mundo, Balsategui estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en el ITESO hasta el 2000 y en el 2002 hizo una parada significativa en Londres para estudiar en la Escuela de Cine de Londres. Fue ahí donde partió su pasión por el cuarteto.

"Después de verlos en Londres los vi en Argentina y luego falté una semana de clases para venir a México a verlos, cuando tocaron aquí en Guadalajara el 26 de septiembre. Al terminar mi carrera en Londres me regresé a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR