Hace Modelo espuma a IED

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- La compra de Grupo Modelo por parte de la cervecera belga AB InBev se registrará como una de las mayores entradas de capital en el País y llevará la Inversión Extranjera Directa (IED) a un nivel récord.

Este domingo, la Secretaría de Hacienda anticipó que en el 2013 México podría recibir entre 35 mil y 40 mil millones de IED, una cifra que nunca se ha observado y de donde 18 mil millones serán gracias a la compra de la cervecera mexicana.

Dicha operación podría registrarse en algunos de los conceptos de IED, según la metodología que sigue la Secretaría de Economía (SE).

"Es una transacción liquidada, que ocurrió a inicios de junio, y entonces va a impactar en el segundo trimestre del 2013, ya analizaremos todos los pasos corporativos que se dieron para ver cómo la clasificamos exactamente", explicó Alejandro Faya, titular de la dirección de Inversión Extranjera Directa de la dependencia.

"Lo que no queda duda es que bajo la metodología internacional efectivamente entra como IED, que implica la relación de inversores extranjeros con una entidad establecida en México, que en este caso es Grupo Modelo".

La IED contiene tres rubros: nueva inversión, reinversión de utilidades y transferencias entre compañías.

Faya explicó que todavía no se define en cuál renglón quedará registrada.

"Es una inversión normalmente categorizada, pero no necesariamente como una nueva inversión, en el sentido que se trata de una nueva aportación de socios extranjeros; aquí lo que medimos nosotros es el origen del financiamiento y a veces suele haber esta confusión si se trata de nuevas inversiones en su aplicación", precisó.

Será hasta que Economía reciba el reporte formal de registro de IED cuando se definirá exactamente en qué rubro se cuantificará, puesto que por la magnitud de la operación, parte de la compra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR