Hace rodar a la Ciudad

AutorAlejandro Alvarado

La moda despertó ese gusto por la bicicleta que Guadalajara enterró hace medio siglo. Ruedan y reclaman su lugar en las calles, están en el discurso político y en el mercado negro, pero, sobre todo, detonaron la conciencia en el tema de movilidad.

Su reaparición en las metrópolis es un fenómeno mundial. París, Montreal, Londres y Barcelona cambiaron su rostro al adoptarla como transporte prioritario, y en la Ciudad su retorno se evidenció en el 2004 con la Vía RecreActiva: entonces se esperaban sólo 3 mil ciclistas, pero ese domingo 12 de septiembre se contaron 35 mil.

Cifra insignificante frente al récord de 204 mil ciclistas que hace dos años celebró la vía.

Seducidos por la moda, jóvenes compraron viejas Schwinn, les lijaron el olvido y las revivieron en tonos vintage, otros fueron al lujo con bicis de carbono que cuestan 65 mil pesos, como las Specialized de montaña con las que sortean baches.

La historia se repite. Las biclas debutaron en Guadalajara en la época del Porfiriato. Primero fueron las familias pudientes y luego de que se popularizara, bajaron precios y se vendieron en abonos, hasta el más humilde tuvo su rila y se convirtió en su transporte.

El pintor Ixca Farías y el historiador Luis Pérez Verdía la usaban. Los primeros paseos ciclistas que circularon en la Ciudad fueron en la década de 1920, eran diurnos, partían de lo que ahora es el Ex Convento del Carmen y llegaban hasta el Parque Agua Azul.

Luego llegó la máquina de cuatro llantas y cimbró la urbe y los corazones de los tapatíos. Dejaron la bicla quienes tuvieron recursos, el Gobierno de Jesús González Gallo mutiló calles para adaptarlas a los autos y siguió la política del desdén: la bici era de pobres y Guadalajara no podía seguir siendo un pueblo bicicletero.

Es cierto, la Vía RecreActiva la puso de moda en las clases sociales que alguna vez la menospreciaron, pero al Oriente de la Ciudad, donde el nivel económico es otro, la bici es pan de todos los días, de ahí se esparcen hacia la urbe las viejas Raleigh de los biroteros y triciclos del tejuino.

Son pocas las estadísticas sobre su uso. El Estudio de Origen y Destino que se realizó entre...

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