Hace viaje a la muerte

AutorÓscar Cid de León

El trato irónico y festivo hacia la muerte no siempre fue una constante dentro del imaginario nacional.

De ello da cuenta el investigador y bibliófilo Mercurio López Casillas, quien a través del volumen La Muerte en el Impreso Mexicano reúne cerca de 400 grabados e ilustraciones que refieren a la imagen de la parca, partiendo de representaciones prehispánicas durante la época colonial hasta la iconografía difundida en la prensa citadina de los años 60.

"Se trata de un libro prácticamente visual, cuyo objetivo es ofrecer al lector un panorama amplio de cómo los mexicanos hemos tratado el tema en los medios impresos", explicó en entrevista el autor.

Coeditado por RM y el Museo Nacional de Arte, el volumen da cuenta de dicha evolución, al tiempo que numera a decenas de artistas cuya obra ha resultado opacada por el peso de José Guadalupe Posada (1852-1913).

"La lectura es un tanto para que la gente conozca que no solamente hay Posada, que es la referencia inmediata, sino que también existieron grabadores e ilustradores anteriores a él, así como contemporáneos y posteriores".

Posteriores a él se numeran los miembros del Taller de Gráfica Popular, como Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce. Anteriores, destacan litógrafos como Santiago Hernández y Constantino Escalante, mientras que entre sus coetáneos figuran Daniel Cabrera, Manuel Manilla y Julio Ruelas.

Ruelas, por ejemplo, no comulgaba con la representación festiva de la muerte que era característica en Posada, recordó López Casillas.

"Durante el Porfiriato, las clases medias y altas preferían el trato que Ruelas daba a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR