Cómo hacen para que lo creas

AutorCora Bravo

De la butaca a la Tierra Media, al Bosque Oscuro o a un viaje en una nave espacial rumbo a la luna LV-22, el cine busca trasladar al espectador a escenarios asombrosos y fantásticos que, debido a los avances en efectos visuales, son cada vez más reales.

La propia nominación representa un reconocimiento al uso de tecnología avanzada en el arte de contar una historia.

"Desde hace 15 o 10 años los efectos visuales ya no son ese dulce que le daban al espectador para tratar de ganar taquilla, hoy por hoy son un elemento tan importante como el sonido o el color para narrar una historia y son considerados desde el principio para armar un guión", explicó Charlie Iturriaga, miembro de la Academia.

Los Vengadores

La emblemática batalla final se desarrolló en Nueva York. Las casi 10 cuadras de calles que aparecen en la cinta fueron recreadas digitalmente, aunque a partir de imágenes reales. Todo un logro si se considera que está prohibido sobrevolar Manhattan a menos de 500 pies de altura.

Para obtener las fotografías, empleados del estudio Industrial Light & Magic (ILM) recorrieron las calles a pie durante ocho semanas y capturaron fotografías desde azoteas y grúas cada 100 metros. Una vez que eliminaron elementos como personas y autos, todas las imágenes fueron capturadas y combinadas.

Otro de los retos fue hacer de Hulk un personaje más sociable y humano, para lograrlo el actor Mark Ruffalo utilizó un traje de captura de movimiento en combinación con cuatro cámaras de alta definición, dos enfocadas en captar los movimientos del cuerpo y dos sólo para el rostro.

ILM empleó un sistema de animación desarrollado en casa para agregar realismo a los movimientos y expresiones del personaje. Lo diseñaron por capas hasta conseguir la apariencia de una criatura verde de más de 500 kilos, pero conservando rasgos humanos como pliegues de piel y sudor.

Blanca Nieves y el Cazador

Uno de los mayores retos para el área de efectos visuales fue la creación del Hombre del Espejo de la reina Ravenna por la forma en que sale del muro para tomar una forma humana.

Para lograr la textura que requerían emplearon una cámara Phantom y capturaron a 1000 fps el comportamiento de diversos líquidos: lanzaron a un maniquí pintura, tinta, agua y agua con fécula de maíz.

La forma final del Hombre del Espejo surgió luego de determinar que al salir del espejo y constituirse por completo, su recubrimiento tendría que ser similar al de una especie de tela líquida.

Finalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR