Hacen apuesta por la cultura

AutorDora Luz Haw

Era un problema. La venta de libros era bajísima. Si hoy los libreros se quejan, hace 30 años era muy complicado, y eso generó que un grupo de librerías en Oaxaca organizaran una pequeña feria que se estableció en la Alameda de León, recuerda Guillermo Quijas.

El nieto de uno de los impulsores y ahora director de este encuentro, cuenta que han pasado tres décadas y esta iniciativa, que se realizará del 4 al 16 de noviembre, se ha convertido en la actividad cultural más importante de Oaxaca.

Desde hace ocho años que Quijas comenzó a intervenir en la Feria Internacional del Libro Oaxaca, su perfil comenzó a cambiar. Dejó de ser un escaparate de libros para convertirse en un foro de discusión y presentación de temas culturales. En esta ocasión el tema es Cine+Literatura.

"No se trata de generar grandes negocios editoriales, eso ya lo hacen otras ferias como la de Guadalajara, más bien, se trata de generar un espacio para la gente. Conformar un programa cultural que oferte al público una diversa gama de opciones, desde la presentación de un libro, hasta la visita de un autor, conferencias, conciertos y funciones de cine", detalla Quijas, también director de la editorial Almadía.

Los expositores son libreros locales que reúnen a las editoriales más importantes y el público más importante para la Feria es el infantil, ya que atiende a unos mil niños diariamente a través de sus talleres y visitas guiadas.

El año pasado congregó a 30 mil personas y este año espera un incremento a 40 mil, sobre todo porque en esta ocasión se enmarcará en una iniciativa llamada NOVO, impulsada por la Feria, Instrumenta Oaxaca y Oaxaca Cine, tres iniciativas ciudadanas que realizarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR