Hacen sus apuestas a reforma

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- Sin transitar por la ruta del Pacto por México, el pasado 12 de agosto Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética, una propuesta que no da detalles sobre los temas que los mercados esperaban, que deja ver que la verdadera reforma estará en las leyes secundarias y que, usando la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas, pretende encontrar menos reticencia en el Congreso.

La reforma, que abriría el sector energético a la iniciativa privada, fue presentada con retraso. Se anunció para el 8 de agosto, pero se pospuso hasta el día 12 debido a que al interior del PRI no existía consenso respecto a dicho esquema de apertura. El resultado fue una propuesta ambigua y con poco efecto en los mercados.

Peña Nieto ha declarado que el esquema que se propone es el de los contratos de utilidad compartida, pero en los artículos 27 y 28 constitucional no se establece de forma precisa este mecanismo.

A partir de la presentación, el gobierno federal puso en marcha dos estrategias: la primera fue ligar la reforma energética al combate a la pobreza, al asegurar que ésta ayudará a combatirla. La segunda fue tomar como estandarte al presidente Lázaro Cárdenas, indicando que la propuesta de reforma al 27 constitucional reproduce "letra por letra" el planteamiento de la reforma cardenista de 1939.

La iniciativa fue tomada con reservas por los mercados y medios internacionales, que quizás esperaban mayor apertura. El 12 de agosto, la BMV cerró con una baja de 1.23 por ciento.

PAN: MISMO OBJETIVO, OTRO DISCURSO

La propuesta del Ejecutivo fue presentada 12 días después que la propuesta del PAN y, aunque en ella también se señala que fue inspirada en la reforma cardenista, el discurso del blanquiazul para "vender" su propuesta fue el del "modelo agotado".

Los panistas metieron su iniciativa al Congreso el 31 de julio, ofreciendo que con ella se propiciaría la creación de 100 mil empleos anuales, se reduciría en un 40 por ciento el costo de la electricidad y, en un lapso de 10 años, reduciría la dependencia a los ingresos petroleros. Beneficios que, según el documento, no se pueden alcanzar con el modelo actual de Pemex y la CFE.

Paradójicamente, la reforma energética fue un factor de unidad en Acción Nacional. El 30 de julio, un día antes de que entregaran su propuesta, senadores y la dirigencia nacional, quienes habían protagonizado enfrentamientos por las modificaciones a los estatutos de la bancada, acordaron ir juntos con la reforma energética.

No obstante, Gustavo Madero advirtió que la reforma energética se discutirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR