Hacen arder el recuerdo de Juan Rulfo

AutorMariana Islas

Recién salido del 'horno', el cortometraje A Cincuenta Años del Llano fue presentado por Juan Carlos Rulfo a la asistencia que abrevó en la Videosala Lola Alvarez Bravo, del Museo de las Artes, la noche del jueves, para ver su estreno.

La proyección formó parte del homenaje que la UdeG organizó con motivo del cincuentenario del libro "El Llano en Llamas", de Juan Rulfo.

Durante poco más de 32 minutos, los ojos de los presentes se mantuvieron fijos en la pantalla escuchando las versiones de los más viejos que habitan la región de Rulfo, las cuales, editadas por el hijo del escritor, intentan explicar el por qué del ardor del llano.

Hombre de pocas palabras, el cineasta habló del placer de realizar el documental El Abuelo Cheno, así como el largometraje Del Olvido Al No Me Acuerdo, y el recién estrenado corto.

Este, dijo, fue confeccionado con material sobrante de las grabaciones que hizo para intentar sentir lo que su padre sintió cuando estuvo parado ahí, contemplando paisajes de San Gabriel, Sayula y Apulco.

Caído el telón, la nutrida asistencia mermó. Era el momento de hablar del autor de "Pedro Páramo".

Para ello se reunieron los "Lectores de Juan Rulfo: un encuentro de dos generaciones", mesa conformada por el promotor cultural Ernesto Flores y los escritores Fernando de León y José Israel Carranza, además de Alfredo Sánchez, quien leyó la participación de Hugo Gutiérrez Vega, quien no pudo asistir al homenaje que organizó la UdeG.

Los ponentes coincidieron en hablar más o menos del cuento "Diles que no me Maten", que narra una muerte por demás cercana al escritor.

"El 9 de junio de 1923, en medio de una querella territorial sin importancia, el joven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR