Hacen balance

AutorRebeca Pérez Vega

Jalisco salió del estancamiento cultural, afirmó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante un encuentro con creadores y gestores en el que la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Myriam Vachez rindió su último informe de labores.

"Juntos salimos del estancamiento, la medianía y el abandono que se tenía en la cultura en distintas expresiones artísticas", narró Sandoval sobre el escenario del Teatro Degollado.

Pero artistas y gestores consideraron que al informe de labores le faltó autocrítica, que varias asignaturas quedaron pendientes y que no se mencionaron varios aspectos "oscuros" de la Administración, como los problemas en la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

"Creo que fueron cuentas alegres, faltó un sentido crítico, hay áreas que requieren una reflexión más puntual como el de la Filarmónica de Jalisco, que ahora está integrada por 84 por ciento de músicos extranjeros, hubo muchas voces críticas en torno a la orquesta, pero no se cambió la situación", expresó el Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Efraín Franco.

El programa más exitoso de la gestión fue el Sistema Estatal de Ensambles, Coros y Orquestas: Ecos, Música para el Desarrollo, que en promedio tuvo 34 millones de pesos por año. Esta estrategia benefició a cuatro mil niños y adolescentes de entre seis y 18 años, reunidos en 70 núcleos y 107 ensambles ubicados en 59 municipios de Jalisco, presumió Vachez durante la sesión que se extendió durante casi una hora.

El programa Proyecta, en sus tres vertientes, tuvo 19 millones de pesos para operar este año. Con eso se benefició a 81 producciones artísticas; además se dio apoyo a 601 artistas con traslados a nivel nacional o internacional y se inyectaron recursos a 24 proyectos empresariales bajo el impulso de la industria creativa y cultural.

"Hubo poco fomento a los artistas locales, no se hizo un trabajo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR