Hacen en calles robos 'a la carta'

AutorMURAL - Staff

Los ladrones de vehículos y vendedores de autopartes robadas ven a la Ciudad como un enorme menú de un restaurante en el que los platillos fuertes son los coches y las piezas que los integran.

Aunque existen vehículos de los más robados como son el Tsuru o el Chevy, también se da el caso en que los delincuentes tomaban pedidos para desarmar ciertos vehículos, según fuentes de la Fiscalía Central.

Un amortiguador de una Porsche Cayenne tiene un precio estimado de 25 mil pesos en la agencia automotriz, pero con el robo por encargo se puede conseguir la pieza en establecimientos de la Calle 5 de Febrero en menos de 10 mil, mencionaron las fuentes consultadas.

Estos encargos no nada más se aplican con autos lujosos sino en vehículos de modelos atrasados también, como un Nissan Sentra 2004 que parece estar de moda para los desmanteladores por la experiencia de "Rosa".

Siete mil pesos le costó recuperar el "paquete" de autopartes que le robaron de su coche en la Colonia Moderna, en días recientes.

Esa vez salió de laborar por la noche y dejó estacionado su Sentra 2004 en la calle para dirigirse a una reunión con amigos a unas cuadras.

En la mañana que se alistaba para dirigirse a trabajar presionó el botón del control para desactivar la alarma, sin respuesta.

Cuando quiso revisar si la batería presentaba una falla se percató que su coche había sido "desvalijado".

Los delincuentes se las ingeniaron para arrancar la computadora, el cuerpo de aceleración, sensor de flujo, filtro de aire, conectores y hasta el acumulador, relató "Rosa".

Su reacción inicial fue de desconcierto "¿cómo pueden quitar todo eso sin que nadie se dé cuenta", expresó.

Tras batallar con la aseguradora de su carro, ya que su póliza no cubría el robo de autopartes, una vecina la abordó para decirle que a ella también le habían robado piezas similares de un Sentra del mismo modelo, a plena luz del día.

El mecánico que le arregla regularmente su coche le dijo que había una racha para saquear este tipo de vehículos.

Incluso le cotizaron por 9 mil pesos por conseguirle las piezas e instalarlas, conforme al pago que realizó un cliente con un Sentra por esta misma "reparación".

Además al concluir el trabajo le ofrecieron instalarle un candado en el cofre por 100 pesos para que no le suceda de nuevo.

"Rosa" decidió buscar las partes en la agencia y tan sólo el cuerpo de aceleración le salía en alrededor de 20 mil pesos, poco menos de la mitad del valor de su carro en los tianguis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR