Hacen carambola

AutorJosé David Estrada

La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno federal ha logrado en los últimos meses lo que ha sido imposible para las autoridades estatales y municipales de Jalisco: castigar actos de corrupción de altos funcionarios.

Para lograrlo, la dependencia federal hizo algo sin precedentes, al menos en la entidad, ya que comparó el contenido de las declaraciones patrimoniales de altos funcionarios con los depósitos hechos en sus cuentas bancarias o las de personas cercanas.

"En el caso federal sí hay forma (de combatir la corrupción). Hay varios casos que hemos sacado a la luz pública, porque ya tenemos un mecanismo de coordinación entre lo que te estipulan los servidores públicos en sus declaraciones patrimoniales y luego lo que ellos reciben en sus cuentas bancarias. Es básico, pero era algo que no se hacía", afirmó Joel Salas, titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública.

"El caso de Pemex, puedes ir descubriendo estas redes de corrupción que en ocasiones sí pasa por un vínculo sanguíneo inmediato, pero en otros sí pasa por triangulaciones en donde están involucrados particulares".

En Jalisco, las declaraciones de los servidores públicos las revisan la Contraloría del Estado, la Comisión de Responsabilidades del Congreso y las direcciones de Contraloría del Poder Judicial.

Ninguna de estas instancias ha informado de algún caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR