Hacen Carrera por la FEU

AutorOmar Cruz y Sergio Hernández

Durante las últimas dos semanas de octubre, los 180 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara podrán elegir de manera libre y directa al que será presidente de la FEU y los representará ante el Consejo General Universitario durante los próximos tres años.

Por primera vez, nueve candidatos se disputan la presidencia del organismo estudiantil y buscan ganarse las simpatías de los jóvenes de entre 17 y 25 años, edad promedio de los alumnos de la Universidad de Guadalajara.

En entrevista con MURAL, los candidatos se presentan de manera breve ante la sociedad tapatía y explican cuáles son sus gustos, aficiones y promedios, además de que esbozan algunas de sus principales propuestas.

Algunos de estos jóvenes, dentro de algunos años, serán los políticos de Jalisco.

La FEU nació formalmente el 4 de julio de 1991 como parte de la reforma académica y política que emprendió Raúl Padilla López, ex Rector de la UdeG.

A pesar de que se formó políticamente en la FEG, al ser designado Rector en 1989, Raúl Padilla rompió con la Federación y formó su propio grupo político.

Durante su rectorado, personas afines a su proyecto llegaron a las dirigencias de los organismos representativos de la Universidad de Guadalajara: los sindicatos de maestros y trabajadores, y la organización estudiantil.

A la par que llegó el primer Padilla López a la Rectoría de la UdeG, en 1989 surgió el Movimiento Democrático de la Federación de Estudiantes de Guadalajara que se oponía a la vieja costumbre de que hubiera un solo candidato para presidir la organización, así como a las prácticas de "la violencia y el pistolerismo" arraigadas en la FEG, explicó un ex líder estudiantil.

Los integrantes del movimiento trataron de abrir el proceso interno de elección del presidente de la FEG, y al no obtenerlo se separaron de la organización.

Con el apoyo de autoridades universitarias, el Movimiento Democrático de la FEG, integrado por diferentes líderes y corrientes, ganó espacios tanto en las presidencias de las sociedades de alumnos como en el Consejo General Universitario y le arrebató en la práctica a la organización estudiantil el poder que ejerció en la UdeG al menos durante 50 años.

Tras asegurar el control de la mayoría de la estructura político-estudiantil, dos años después, en 1991 los líderes del movimiento Lorenzo Angel González Ruiz, Alfonso Partida, Mara Robles, y Juan Manuel Soto, entre otros, dieron forma a la nueva organización denominada Federación de Estudiantes Universitarios.

Para dar sustento a estas acciones, la Ley Orgánica de la UdeG fue modificada y se estableció que la Universidad reconocería la representación estudiantil de la organización que obtuviera mayoría de votos en los procesos internos de elecciones.

La FEU tuvo aciertos como el garantizar la existencia de diferentes corrientes políticas o formas de pensar en su interior, y permitir que estas expresiones tengan oportunidad de alcanzar espacios de participación política, señaló Lorenzo González Ruiz, primer presidente de la Federación.

Actualmente la FEU está integrada por ocho grupos o corrientes.

¿Cómo se elige al dirigente?

Del 18 al 31 de octubre próximo se llevarán a cabo las elecciones estudiantiles en los 123 planteles de la Universidad de Guadalajara.

Aunque las campañas estudiantiles comenzaron formalmente hace una semana con el regreso a clases de los estudiantes de preparatorias, licenciaturas y posgrados, el proceso comenzó a gestarse hace varios meses.

Al menos desde hace un año empezaron a moverse alrededor de 20 precandidatos en las siete corrientes estudiantiles reconocidas al interior de la Federación de Estudiantes Universitarios en busca de apoyos para ser postulados.

Durante el Cuarto Congreso Estatal Feuísta se definieron los criterios generales para la elección, para el registro de nuevas agrupaciones político-estudiantiles, y se instruyó al Consejo General de la FEU a emitir la convocatoria.

En total se registraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR