Hacen de la Conquista espectáculo musical

AutorMariana Islas

La pasión por los textos que escribieran los conquistadores y que Dante Medina rescató, aunada a la música que dirige Enrique Flórez y que generó un puente entre los conocedores de un nuevo mundo y los lugareños de las llamadas Indias, generaron el espectáculo "Viajeros a América. Su Voz, Su Canto y Su Música".

"Fue una pasión muy fuerte de los dos. La suya por la música de una época, la mía por los textos de esa época, evitando que fueran los textos propiamente literarios que se hacían en España, es decir, los textos que nos unen", indicó Medina.

"Porque esos fueron los textos que abrieron la imaginación o la brecha de la forma de imaginar en América Latina y la música, que es la que generó cierta música en América Latina. Finalmente es el puente entre Europa y América lo que estamos espectacularizando, poniendo en escena".

Con ensayos diarios y ajustes de vestuario, este espectáculo que cuenta con la dirección de Héctor Monteón, se estrenará a nivel mundial el sábado 4 de mayo en el Teatro Degollado, como parte del Festival Cultural de Mayo en Guadalajara.

Así, Medina como libretista, Flórez como director de música y Monteón como director de escena, en esta puesta en escena se recorrerán textos de Cristóbal Colón y Américo Vespucio a Don Juan Tenorio; es decir, de los años 1492 a 1630.

Medina hizo alusión a la imagen errónea que la gente suele tener, como consecuencia de la educación y tradición mexicana, de los conquistadores, ya que desean que el público se encuentre con la perspectiva de los viajeros que se empeñaron en conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR