Hacen equipo

AutorAbril Valadez

El feminismo agresivo aparta, afirmó ayer Bertha Navarro.

En una charla titulada "Mujeres en la Industria: Dónde Estamos y Hacia Dónde Hay que Ir", en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la productora de cine, de 75 años de edad, resaltó que no hay lucha sin comunidad, ya que para construir una sociedad equitativa es necesaria la participación de todos.

"Como mujer tampoco me gusta este feminismo muy agresivo y que te aísla. Es repetir desde otro lado lo que hemos sufrido por siglos. Debemos dejar la confrontación, el odio.

"Desgraciadamente en México y en otros países donde hay crisis fuertes se dan feminicidios. Nosotros aun así debemos buscar el diálogo y ser comunidad. Debemos ir tejiendo mejor relaciones para ser una mejor sociedad y más libre", expresó Navarro ante una audiencia femenina en su mayoría.

En el diálogo que incluyó a la directora y actriz de teatro argentina Ana Katz, la productora chilena Constanza Arena, la actriz y productora española Anna Saura, y la actriz mexicana Paulina Gaitán, se reconoció que las mujeres se han ganado más puestos en el cine gracias a que las nuevas generaciones son más seguras de sí mismas.

"Al inicio de mi carrera habían muy pocas mujeres. Había grandes directoras y guionistas, y creo que va habiendo más. Para mí sí hay un desarrollo real, de calidad y participación desde dirección y guion. Estamos viendo esa transformación", dijo Navarro, productora de la primera cinta de Guillermo del Toro, Cronos, y quien inició su carrera en la década de los 70.

"A mí me llegan guiones y sobre todo de mujeres jóvenes. Todo es parte de un cambio generacional en el que cada vez hay más chicas que se atreven a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR